Prótesis de hombro

A partir de los 50 años, el cartílago que cubre los hueso de la articulación del hombro, puede comenzar a desgastarse, tal y como ocurre en la rodilla o la cadera. Suele comenzar con dolor sordo en el hombro después de actividades, por la noche y pueden aparecer chasquidos y pérdida de movilidad según avanza la artrosis.

Al no ser una articulación de carga como la rodilla o la cadera, la artrosis en el hombro suele tolerase mejor. El tratamiento es inicialmente conservador con analgésicos, antiinflamatorios, rehabilitación y ejercicios. Si persiste el dolor, en algunos pacientes en fase no avanzada podemos realizar una “artroscopia de limpieza”. Finalmente tenemos la opción de la prótesis de hombro. Es importante realizar un buen estudio de imagen del hombro con Resonancia o TAC para saber cómo está el hombro, el hueso y los tendones. Según el paciente, el desgaste del hombro, si hay o no rotura de los tendones del manguito de los rotadores,… se pueden colocar una prótesis anatómica o bien una prótesis inversa de hombro.

Nuevamente, planificaremos y haremos una cirugía a la carta para cada paciente.

Las prótesis anatómica son como el hombro “normal” y para funcionar bien requieren una buena calidad de los tendones del manguito de los rotadores. Cuando además de la artrosis hay una afectación del manguito de los rotadores, utilizamos una prótesis inversa de hombro, que tiene un diseño biomecánico que permite que el hombro funcione sin tendones del manguito de los rotadores.

Como todas las cirugías protésicas, la colocación de una prótesis de hombro tiene unos riesgos que se explican previamente a la cirugía. Pero en la mayoría de los casos, los pacientes notan una clara mejoría en su calidad de vida, con una mejora de la movilidad y la función del hombro y sobre todo una disminución del dolor. Siempre que la prótesis esté bien indicada y colocada.

Otra de las opciones para tratar las roturas masivas irreparables del manguito de los rotadores, es la prótesis total inversa de hombro. Esta es una prótesis “especial” diseñada para “funcionar” sin tendones del manguito de los rotadores. Debido a su diseño biomecánico, permite que el hombro recupere gran parte de su movilidad y función y que los pacientes mejores mucho de su dolor.
La prótesis inversa de hombro es un tratamiento con un alto porcentaje de éxito, avalado por múltiples estudios, con supervivencia a más de 10 años.
Como cualquier cirugía protésica no está exenta de riesgos, pero en la mayoría de las ocasiones el beneficio para los pacientes es muy elevado, siempre y cuando la indicación y la técnica sean las correctas. Tenemos amplia experiencia en la colocación de prótesis inversa de hombro para el tratamiento de diferentes patologías, generalmente con resutados satisfactorios.

Esta prótesis inversa de hombro también la utilizamos en el tratamiento de otras patologías del hombro, como las fracturas, las secuelas de fracturas o la artrosis de hombro.

Las fracturas del hombro son cada vez más frecuentes y pueden ser por caídas desde la propia altura o por traumatismos de alta energía como accidentes de tráfico, deportivos o laborales.

Cuando la fractura no está desplazada o está poco desplazada (los fragmentos de hueso están poco separados entre sí), el mejor tratamiento es el ortopédico, es decir, no operar.

Cuando la fractura está desplazada, son varios fragmentos, existe luxación del hombro… puede estar indicado el tratamiento quirúrgico.

El tratamiento quirúrgico puede consistir en reducir y fijar la fractura (es decir, colocar los fragmentos en su sitio y estabilizarlos con una placa con tornillos o con un clavo) para que el hueso cicatrice en buena posición. Otra opción para el tratamiento quirúrgico de las fracturas es la colocación de una prótesis de hombro. Cuando la fractura es “irreconstruible”, la mejor opción es la prótesis de hombro. Ya no usamos prácticamente la prótesis parcial y en casos de fractura en los que esté indicada la prótesis de hombro, nuestra elección es la prótesis total inversa de hombro no cementada. La mayoría de las veces obtiene buenos resultados y permite al paciente la realización de las actividades de la vida diaria.

En cualquier caso, las fracturas de hombro, sea cuál sea el tratamiento que se realice, siempre van a dejar secuelas, el hombro no volverá a estar como estaba antes de romperse. Buscamos en cada paciente ofrecer el mejor tratamiento para conseguir el mejor resultado y la mejor calidad de vida posible después de la fractura. Nuevamente, proponiendo un tratamiento a la carta para cada paciente.

Como ya se ha comentado las fracturas de hombro dejarán secuelas sea cuál sea el tratamiento que se haya realizado, y el paciente ha de saberlo y asumirlo.
Pero, es cierto que en muchos de estos casos podemos mejorar la calidad de vida del paciente, disminuyendo el dolor y mejorando la movilidad del hombro, haciendo que las secuelas sean menores. Tenemos amplia experiencia en el manejo de estos pacientes.
Son casos complejos que requieren un estudio detallado en la consulta, conociendo los antecedentes, los síntomas, la ocupación y las expectativas del paciente. Completaremos el estudio con pruebas de imagen (Resonancia magnética o TAC) y decidiremos el tratamiento más adecuado con el paciente. Este tratamiento puede ir desde una artroscopia para liberación de adherencias que causen dolor y rigidez, hasta la colocación de una prótesis de hombro, pasando por la extracción de clavos, placas o tornillos.

En un pequeño porcentaje de los casos, cuando el paciente se ha estabilizado y no mejora con la rehabilitación, se puede indicar una cirugía artroscópica para “romper” la cápsula articular y que el hombro pueda moverse con más libertad.

No es frecuente que el hombro congelado se repita en el mismo hombro, aunque, en algunas personas, puede ocurrir en el otro hombro.