Prótesis de cadera. Cirugía mínimamente invasiva

La artrosis de cadera o coxartrosis Es la degeneración del cartílago de la articulación coxo-femoral.
Las causas pueden ser múltiples: desde la artrosis primaria o esencial (en pacientes de edad) hasta la artrosis secundaria a enfermedades de la infancia (enfermedad de Perthes, artritis infecciosa, epifisiolisis lenta, displasias,…) o en edades adultas (necrosis avascular de la cabeza femoral, post-traumática,…).

En las fases avanzadas, cuando el dolor y la limitación funcional son importantes, el tratamiento de elección es la artroplastia (sustitución de la articulación por una prótesis).

Se realiza mediante cirugía mínimamente invasiva por vía anterior para la prótesis de cadera supone un gran avance en el tratamiento de los pacientes que tienen una artrosis de cadera.

Al ser una técnica con un abordaje por vía anterior, el cirujano accede entre los músculos, sin dañarlos, respetando los elementos anatómicos del cuerpo. Esto permite una recuperación mucho más rápida que por el procedimiento convencional, al mismo tiempo que se minimiza el dolor, el tamaño de la incisión y la estancia hospitalaria.

Esta técnica es muy novedosa para los pacientes deportistas, porque podrán continuar con su actividad física sin restricción de movimientos tras la intervención (aunque tendrán que evitar los deportes de contacto) y también para personas con obesidad, porque la acumulación de grasa en la región inguinal es menor que en la parte posterior.

Según la edad del paciente y la situación de la cadera, utilizamos diferentes tipos de prótesis (Prótesis Total Taperloc o Taperloc Microplasty)