Traumatología de hombro
El hombro es la articulación formada por la cabeza humeral y la cavidad glenoidea escapular. Forma parte de la llamada cintura escapular de la que también forman parte la articulación acromioclavicular y la esternoclavicular.
Además de las estructuras óseas recubiertas por cartílago, en el hombro juegan un papel fundamental la cápsula y los ligamentos glenohumerales, gracias a ellos el hombro es la articulación del cuerpo con mayor movilidad, pero además es una articulación estable, cuando estas estructuras se dañan se compromete la estabilidad del hombro, esto se asocia a problemas de inestabilidad como son las luxaciones de hombro. Recubriendo estas estructuras tenemos un conjunto de músculos y tendones cuya función es la de mover estas articulaciones a la vez que ayudan a la estabilidad global del hombro. Entre estos últimos juega un papel fundamental el manguito rotador, formado por cuatro músculos cuya función es la de mover el hombro con eficacia.
Además de estas estructuras también juega un papel importante unas estructuras serosas denominadas bursas, protegen al manguito rotador del roce con estructuras óseas que se produce cuando movemos el hombro en los distintos ejes del espacio.